lunes, 18 de enero de 2010

"Little Caesar" (Mervyn LeRoy. 1931)


A estas alturas revisar una película que sentó las bases para el género del cine negro-policiaco-gangsteril es difícil teniendo en cuenta que, sin haberla visto anteriormente, ya se puede predecir la historia e incluso el final de ella. La historia contada por Mervyn LeRoy sobre la novela de Burnett, su primera película, ha sido muchas veces expuesta en el cine pero no siempre con el acierto que tiene esta auténtica joya de los años treinta. Contemplando aquí el papel desempeñado por Edward G. Robinson como Rico Bandello es fácil predecir en él a la gran estrella en que después se convertiría. Su papel tiene la fuerza y agresividad que se necesita de un "pequeño César" del mundo del hampa y el dominio endeble de un hombre sádico que llega a la cima, desde el arroyo, demasiado rápido. Es un papel que Edward G. representa a la perfección (a pesar de su estatura) y que catapultó a la fama a este rumano de orígen judío que se formó en Broadway. Edward G. Robinson a partir de entonces se convirtió en el gángster perfecto y despiadado que en la pantalla podía rivalizar con el mismísimo Cagney. La historia es trepidante, sin pausas y contada con la mayor claridad posible. LeRoy se recrea en los primeros planos del malvado Bandello cada vez que aprieta el gatillo de su revólver y se recreará más tarde, hacia el final de la cinta, en un primer plano que nos muestra a un Bandello distinto, benévolo que perdona la traición de un amigo...Estas escenas son memorables. La película cuenta con la presencia de Douglas Fairbanks Jr. (el hijo del mítico espadachín y saltarín del cine mudo) como el amigo de Bandello, Joe Massara, que se resiste a pertenecer al oscuro mundo del hampa. Glenda Farrell es Olga Stassoff, bailarina de nightclub y novia de Joe. Además el elenco de secundarios es, como siempre en estas películas, inmejorable. Una película que en 1931 causó furor y que llega a nuestros días conservando aún lo mejor de ella.

22 comentarios:

Kinezoe dijo...

Un título imprescindible para el cine de gangsters. Junto con "Scarface", del maestro Hawks, que vendría al año siguiente, dos piezas clave del género. Un género que me encanta, dicho sea de paso. Impresionante G. Robinson (qué joven estaba aquí...). Por cierto, buenísimas las dos fotografías que elegiste; la última es sencillamente genial.

Saludos.

David dijo...

Pues no recuerdo si la he visto. Recuerdo una peli en la que al final se abre la puerta y cae maniatado y muerto el protagonista. Pero no sé si era ésta u otra con Cagney. Tendría que revisarla...
Hay películas tan buenas en este género...
Un saludo.

Marcos Callau dijo...

"Scarface" es una obra maestra, Kinezoe. Sin duda, dos películas que marcaron las pautas. A mí también es un género que me encanta... el que más me gusta. Las fotografías son geniales. La primera está una escena tomada de la palícula pero la segunda es una imagen de estudio... y es genial porque esa sombra que aparece a la izquierda parece sacada del impresionismo alemán. Gracias Kinezoe.

David, no se decirte qué película es la que comentas pero seguro que alguno por aquí te echa una mano. Creo que esta película es imprescindible, como dice Kinezoe. Muchas gracias.

Kinezoe dijo...

Si no me equivoco el amigo David hace referencia a "El Enemigo Público" (William A. Wellman, 1931), otra gran película de gangsters. He aquí la escena final, mensaje moralizante -tan típico de aquellos años- incluido.

Saludos.

David dijo...

Efectivamente Kinezoe, era ésa. Gracias por recordármela. Mi cabeza ya no es la que era. La vi hace muchísimos años. Y la de Little Caesar creo que no la he visto. O la he visto de niño, que para el caso es lo mismo. Tb vi de niño Al rojo vivo o Los violentos años veinte.. y si no las vuelvo a ver entrado en años... recuerdo escenas (la de las escaleras en la Iglesia se me quedó marcada), pero poco más. Un saludo.

Marcos Callau dijo...

Qué maravilla....te agradezco Kinezoe lo que has aportado a este humilde blog. También agradezco a David el recordar esa película porque así la he podido conocer yo. Nunca he visto "Enemigo público" y es algo a lo que pienso poner remedio ahora mismo. De Cagney he visto "Angeles con caras sucias", "Al rojo vivo", "Los violentos años veinte", "El gran tipo" y me han encantado. Creo que James Cagney fue muy grande y en este blog ya hemos repasado alguna de esas joyas. Un abrazo a los dos y muy agradecido.

Kinezoe dijo...

De nada, David y Dana, para eso estamos, para ayudar en lo que se pueda ;-)

Yo también necesito refrescar la memoria con nuevos revisionados. Esas dos pelis que mencionaste ahora, David (dos obras maestras como la copa de un pino) hace ya unos pocos años que no las veo. Ahora bien, la escena del final de la escalera de "Los Violentos Años Veinte" es de las que no se olvidan... Jeje... Aquí la tienen.

Este género cinematográfico es extensísimo, Dana. Tengo un montón de títulos pendientes por ver, sin ir más lejos, nunca me crucé con "El Gran Tipo"... También intentaré poner remedio.


Entre todos nos iremos refrescando la memoria. Un saludo y gracias a vosotros ;-)

Anónimo dijo...

... por si acaso César no hubiera sido ya lo bastante pequeño...
Fenomenal recuperación de un clásico, sí señor. Qué buen actor fue siempre, Robinson, incluso en películas que no daban para mucho mantuvo siempre la compostura. Fantástico.

Marcos Callau dijo...

Jejeje, muy ingenioso Alfredo... quizás por eso eligieron a Edward G. Es cierto lo que dices, parece que todo lo que hizo lo hizo bien. Muchas gracias.

roberto dijo...

Gran película, desde luego. A mí el género negro también me encanta, la verdad. Y Robinson siempre me ha parecido uno de los grandes (vale, de estatura no, claro).

Marcos Callau dijo...

Para mí, se podría decir que está el cine y, después, el cine negro. Es mi género preferido y mi aficón se extiende a la novela negra... que es el principio de todo. Muchas gracias, Roberto.

Anónimo dijo...

Ahoritita mismo le doy a descargar....

Un abrazo y gracias por las recomendaciones.

Einer dijo...

A mí también me encanta este género y, en especial, esta película.
Dices, Kinezoe, que nunca te has cruzado con El gran tipo, pues, casualidades de la vida, yo la encontré el sábado pasado en un chino por 2€, aunque todavía la tengo pendiente de ver.

Un saludo a todos.

Marcos Callau dijo...

Harás bien, Bogart, muchas gracias por pasar por aquí.

Einer, llevarse una joyita por ese precio es una suerte. Creo que no te defraudará pues James Cagney está genial en esa película. Muchas gracias por pasar por aquí y bienvenido.

Kinezoe dijo...

Pues sí, supongo que toda una suerte, Einer. Estaré pendiente la próxima vez que entre en un "chino"... ;-)

Saludos.

Marcos Callau dijo...

Tengo uno, al lado de casa que suele tener ofertas de películas así. En la calle Francisco Vitoria...pero tendríais que venir hasta Zaragoza...

Einer dijo...

Yo siempre estoy atento porque a veces tienen restos, cosas que no se han vendido,... Lo más increíble que he encontrado fue una edición de lujo 2 discos de La vuelta al mundo en 80 días de Jackie Chan por 2€ también. Ahora, no os penséis que esto pasa todos los días, que de estas encuentro una al año o menos. Bueno, ya sabéis, cuando entréis en un chino, abrid bien los ojos.

Marcos Callau dijo...

Habrá que abrirlos Einer, habrá que abrirlos...

pepa mas gisbert dijo...

Grande E.G. Robinson, muy grande.

Marcos Callau dijo...

ENORME. Gracias Alma, no es la primera vez que comentamos tú y yo acerca de este gran actor.

ethan dijo...

Qué casualidad! acabo de ver dos películas seguidas de E.G. Robinson: "Pasaporte a la fama", donde hace un doble papel (el suyo de siempre, el de gangster, y su doble: un pobre oficinista) y "Barbary Coast", en su registro de aquellos años, el de cacique y criminal. En ambas está fantástico y lleva el peso de la película. Esta que nombras es la primera importante, pero como bien dices ya se ve al gran actor que pronto sería.

Marcos Callau dijo...

Gracis Ethan. La verdad es que las dos películas que nombras están pendientes en mi fimoteca. Las tendré que ver, sin duda.