viernes, 1 de abril de 2011

Human Desire (Fritz Lang. 1954)

 Es una noche cerrada. Jeff Warren sostiene en sus brazos al amor de su vida, Vicky; la agarra bruscamente del cabello y prueba de sus labios el sabor de la perdición. Vicky es una pasión desenfrenadamente carnal para Jeff, una mujer casada con un borracho llamado Carl que se convirtió en asesino, víctima de los celos. Vicky fue su cómplice y ahora una confesión escrita en un papel la mantiene atada a su marido, para siempre. Jeff sería capaz de cualquier cosa con tal de liberar a su amada. Finalmente Vicky se encarga de disponer una solución: si algo le ocurriera a su marido, los dos serían felices y libres. "¿Qué serías capaz de hacer por mí, Jeff?"
Con sombrero calado y chaqueta corta, Jeff se confunde en la noche, acechando en cada esquina a su víctima. A través de la estación, de los pasos a nivel y cruzando las vías, Jeff persigue con una llave inglesa en las manos al borracho Carl, un hombre acabado que arrastra la culpabilidad de un asesinato a sus espaldas. Carl cruza las vías. Jeff va tras él. En ese justo momento, un tren de mercancías cruza la escena mientras el espectador debe adivinar lo que está ocurriendo justo detrás, en el otro andén.

Esto no se limita a ser una obra cinematográfica más. Es una obra de arte que debiera estar en todos los museos internacionales del mundo. Se trata de otra obra maestra de ese maestro austriaco llamado Fritz Lang. Glenn Ford, Gloria Grahame y Broderick Crawford solo son trabajadores a las órdenes de un artista. Eso sí, los mejores trabajadores que Lang pudo encontrar.

En 1954 Fritz Lang dirigió Human desire, su segunda adaptación de Emil Zola (la primera fue "Scarlet Street") , con guión de Alfred Hayes. Jeff Warren (insuperable Glenn Ford) es un hombre que regresa de la guerra de Corea, a su antiguo oficio como conductor ferroviario. Jeff está contento pero necesita a alguien con quien olvidar los desastres de la guerra. Encuentra lo que busca en Vicky (Gloria Grahame, irresistible), la mujer de su compañero Carl (estupendo Broderick Crawford) . Carl ha perdido el empleo y obliga a su esposa Vicky a hablar con el jefe, Owens, para que lo readmitan. Para Vicky es un "trabajo fácil" convencer al gran hombre y que vuelvan a admitir a Carl. Cuando lo ha conseguido, sin embargo, Carl no está muy entusiasmado con los métodos persuasivos de su esposa y decide asesinar a Owens, motivado por los celos. Carl, tras el asesinato, chantajea a Vicky con un papel firmado por ella que la convierte en cómplice. A partir de entonces Jeff se debatirá entre el bien y el mal, entre el amor o la pasión, entre encubrir a un asesino y a su cómplice o luchar por esclarecer la verdad. Vicky, igual que el personaje de Barbara Stanwyck en Perdición, intentará persuadir a Jeff para que termine con la vida de Carl. Fritz Lang nos ofrece cine negro, sin ningún gángster de por medio porque, como diría un buen amigo, "el cine negro no necesita policías ni pistoleros, el cine negro es otra cosa". Me gustaría destacar los claroscuros en la fotografía de Burnett Guffey y la espléndida y jazzística banda sonora elegida por Lang. El final de esta película, con el plano de las vías del tren dirigiéndonos a cualquier parte, es uno de los más recordados de Fritz Lang. Ahora podremos ver la parte de la película a la que está referido el texto de apertura de esta reseña:




28 comentarios:

abril en paris dijo...

Solo me detengo un momento pero es que éstos dos me encantan y éste cine es del que engancha.

Un beso :-)

Unknown dijo...

Excelente post. Siempre nos estás haciendo rememorar las buenas obras. Este cine engancha mucho, de verdad.
Un beso ;)

Javier Simpson dijo...

Creía que Lang era alemán y no austriaco, aunque los austriacos a lo largo de la historia se sintieron muy identificados con lo germano. Lo que ocurrió en la segunda guerra mundial con la entrada de Hitler en Austria es muy significativo.
La peli de Lang es cine con mayúsculas, de las mejores películas de género negro de la historia. Este Glenn Ford siempre metido en líos con las mujeres de los demás ;) Buena entrada, Marcos.

Clementine dijo...

Yo no estoy muy segura de haber visto este título. Por un lado no me suena el argumento, pero por otro me extraña no haberla visto por el director, uno de mis favoritos, ese reparto y sobre todo porque yo me veía todo el cine negro de esta época que ponían en televisión porque siempre ha sido uno de mis géneros cinematográficos favoritos. Será cuestión de hacerle un hueco. Gracias por recordármela, Marcos. Besos.

Marcos Callau dijo...

Menuda pareja hacía, Abril. Glenn Ford y Gloria Grahame echan chispas en esta película. Gracias por detenerte. Besos.

A mí me tiene muy enganchado Susana. Este cine es el que más me gusta, desde luego. Gracias por pasar.

Hola Javi. Fritz Lang nació en Viena. el gran Billy Wilder dijo: "Austria es esa nación tan simpática que ha conseguido convencer al mundo de que Beethoven era austríaco y Hitler era alemán". Me encanta ese glenn ford Javi. Gracias por pasar. Abrazos.

Gracias Clementine. Mucha gente la confunde con "Los sobornados", yambién de Fritz Lang y también Glenn Ford y Gloria Grahame. aunque en "Los sobornados" también está el gran Lee Marvin. Besos.

El Tirador Solitario dijo...

Me encanta esta película, y la crónica que haces de ella es estupenda, Marcos, pero fíjate; no sé si me quedo con la versión que hizo Renoir (La bestia humana), con unos portentosos Jean Gabin y Simone Simon

Hutch dijo...

Me despistan estos cambios en la carátula del blog. Aunque resulte bastante vulgar: en la foto inicial, esos "pitones" de la Grahame... Saludos.

roberto dijo...

Qué peliculón, madre mía. Y qué bien queda el blanco y negro. Arte con mayúsculas.

ATTICUS dijo...

Esta pelicula,no es tratada como
se merece,para mi es tan buena o mejor que "Los sobornados",tiene mas matices de cine negro,por la ambientacion generada por su intriga perspicaz durante todo el film.Esta clarisimo que Grahame y Ford estan maravillosos,igual que en "Los sobornados",pero Broderick
es para mi el mejor del film,que junto al "Politico" y "Nacida ayer",son los mejores papeles de este gran actor.
Me alegra mucho que hayas hablado de este clasico Marcos,enhorabuena.

Unknown dijo...

Hace un año aproximadamente veía "La Bestia Humana" de Renoir,esta película me impresionó tanto-maravilloso Jean Gabin-que al leer alguna crítica sobre ella me llevó a "Deseos Humanos" la versión americana de la cual has hecho una magnífica entrada Marcos.
Me quedo con las dos aunque las separen más de quince años.
Un abrazo

Javier dijo...

Excepcional película de uno de los monstruos del séptimo arte.
Es uno de mis directores favoritos.
Nunca me cansan sus películas, nunca.
Por cierto, además de la sensual y maravillosa actriz Gloria Grahame, del estupendo y sobrio Glenn Ford, está Broderick Crawford, el marido.
Cuando yo era un niño, allá por el neolítico, me acuerdo de un telefilm que ponían en la tele, se llamaba "Cruce de caminos", Crawford hacía de un policía.....¡que tiempos!

Saludos.

David dijo...

Anda que no hace años que vi esta. Me gustó en su día (como la de Scarlett Street (¿esa es la de Perversidad con Edward G. Robinson y tu antiguo yo ;-), no?).
Estaría bien revisitar viejas pelis de Lang (pero como ya sabes, tengo otras por ahí esperando que no he visto todavía).
Bonita cabecera (y entrada).
Un saludo.

Marcos Callau dijo...

Ahí no puedo decirte nada porque "La bestia humana", de la que he leído y oído mucho, está entre la lista de pendientes. La veré seguro y compararé. Renoir es mucho Renoir. Y Lang es mucho Lang. Abrazos.

Pues nada Ángelus, cambiar la cabecera del blog es una costumbre que tomé prestada del blog de David . Por cierto, vulgar pero real. Saludos.

Es una belleza el blanco y negro y un arte, saber sacar esos planos y esas fotografías. Un abrazo, amigo.

Estamlos deacuerdo Atticus. Broderick realiza aquí un papel estupendo. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado. Saludos.

Comlo ya he dicho Yuri, La bestia la tengo pendiente. Quedarse con las dos se presume una buena elección porque creo que es difícil superar "Deseos humanos". saludos.

Recuerdo la serie, no porque la haya visto sino porque mi familia me ha hablado de ello, siempre que hemos tenido ocasión de volver a ver "Deseos humanos". Es que el papekl de Broderick es insuperable. Aunque todos los actores están insuperables aquí. yo nunca me canso de Lang.

Gracias Antonio por pasar. Saludos.

Hola David. Efectivamente se trata de "Perversidad" pero no sale mi "otro yo" sino Dan Duryea, junto a Edward G. Robinson y una inolvidable Joan Bennett. Pues nada, cuando acabes...¡a por Lang!. Muchas gracias David.

Kinezoe dijo...

Ando repasando estas últimas semanas algunos viejos títulos de cine negro y esta es una de las que tengo que revisitar, como suele decirse ahora. El recuerdo que me queda es buenísimo. Felicidades por la entrada, amigo.

Un abrazo.

David dijo...

Es verdad. Dan Duryea... Igual por la proximidad fonética me dio por pensar que era Dana Andrews.
Así que lo de cambiar las cabeceras me lo cogiste a mí... Vaya... La verdad es que yo no recuerdo ya a quién se lo cogí (ja,ja).
A por Lang! A por tantos que no sé cuando...
Un abrazo.

Marcos Callau dijo...

Sí, últimamente se dice eso de "revisitar" o "revisar"... yo ya no sé cuánto tengo que revisar y cuánto más tengo que ver por primera vez. En cualquier caso, Kine, "Deseos humanos" es muy recomendable para revisitar muy a menudo. Un abrazo.

Es verdad de Dan, Dana. Me gustaba mucho Dana Andrews pero reconozco que a Duryea nadie le gana haciendo el papel de villano. Pues sí, me gustó tu idea (dí que es original tuya y quedas mejor jejeje). Un abrazo David.

miquel zueras dijo...

Qué buena actriz (y que desaprovechada) que era Gloria Grahame, la del café más famoso de Hollywood. De Broderick Crawford recuerdo otra gran película "El político" del represaliado Robert Rossen. Saludos. Borgo.

Marcos Callau dijo...

No la he visto Miquel. A ver si lo soluciono. Gloria Grahame fue estupenda y aunque estuviera algo desaprovechada, estuvo presente en obras maestras como esta o "Los sobornados", "¡Qué bello es vivir!"... Saludos.

Marisa dijo...

Muy buen análisis de esta gran película, Marcos, los fotogramas elegidos son también de gran acierto.
Gracias por recordarla.
Un beso y buen domingo.

Marcos Callau dijo...

Gracias a ti por recordarla conmigo, aquí. Es difícil elegir fotografías malas en este tipo de cine. Besos y feliz domingo también para ti.

39escalones dijo...

Magnífica, a pesar de Glenn Ford...
Excelente recordatorio.
Un abrazo

Marcos Callau dijo...

Un abrazo, amigo. ¿A pesar de Glenn Ford?...¡pobre Glenn!

pepa mas gisbert dijo...

Grandes todos, pero todos.

Marcos Callau dijo...

Todos, todos. Gracias Alma.

ethan dijo...

Llego algo tarde, pero es que tengo que decir que esta película es una maravilla. Casi tan buena como la primera versión, la de Renoir ("La Bestia Humana").
Saludos!

Anónimo dijo...

[url=http://officialbroncosroom.com/]Peyton Manning Orange Jersey[/url]

Manufacture B group vitamins, biotin and folic acid Try it, and you could find hidden gems that will increase your business profitIf you are waiting you are not living in the momentThen he stopped
Thought is like hammering a nail Give away what you want more of ? it really worksFree Will, in my view, is the way we perceive our life as well as the way we portray ourselves We using graphology chooses right employees according to business criteria

[url=http://official49ersjerseystore.com/]49ers Frank Gore Jersey[/url]
[url=http://officialnflfalconsstore.com/]Women's Roddy White Jersey[/url]

Anónimo dijo...

This means that God is "allowing" this man to come forth at this time to eventually rule most, if not all of the earth, for a specified period of timeThe less hair on your dog the cooler he will keep Were they visited by aliens? Who knew of a possible future? Who knows, probably possible if one believes of the reverse engineering projects on spacecraft in New Mexico
Work with a voice coach to refine your tone SIZEIn the world of mobile computing, size definitely matters You'll know right away whether it's a keeper Sprout wings with which to fly

Von Miller Authentic Jersey
Bears Brian Urlacher Jersey

Murderers will have there hands and feet removed surgically and releasedBeryl is a mineral known to gem lovers under several different names, the most valued of which is the EmeraldVisit Nilesh GoreAbout Author Name : NIlesh B Gore Profession : Sports fans in cheap Reebok jerseys from across the country love their memorabiliaAnyway it does appear that we nearly have the necessary technologies to serve mankind in fixing these issues before 2012, the question really is will we and is the Mayan Calendar even an issue?"Lance Winslow" - If you have innovative thoughts and unique perspectives, come think with Lance;At West Point, in a speech, President George W

Arian Foster Elite Jersey

Anónimo dijo...

[url=http://kibb.in/fZSfc][b]cheap ugg boots[/b][/url] SZWELO
[url=http://miniurl.ir/16][b]cheap uggs boots[/b][/url] IYNNSR
[url=http://unimportant.tk/by][b]ugg boots sale[/b][/url] IXWFDR
[url=http://zalta.org/3bs5][b]ugg sale[/b][/url] FSYGWB
[url=http://ct.tl/4O9][b]uggs boots sale[/b][/url] XSQMAH