martes, 17 de mayo de 2011

Midnight in Paris (Woody Allen. 2011)

Cartel de "Midnight in Paris"
¿Cuántas veces hemos deseado haber nacido en una época anterior? ¿En cuántas ocasiones hemos soñado con vivir durante unos años determinados, en los que se dieron ciertas circunstancias con las que nos identificamos mucho mejor que con nuestro presente? Midnight in Paris es un sueño creado para todos aquellos que se creen perdidos en una época que no les corresponde. Todo tiempo pasado fue mejor o quizás esto solo es lo que nosotros creemos y añoramos, una idealización desde nuestas vidas vacías, carentes de cualquier motivación. Pero esta última película de Woody Allen también es una comedia romántica, una declaración de amor hacia una ciudad y sobretodo, un establecimiento donde se vende nostalgia.
Gil (Owen Wilson) y Ines (Rachel McAdams)
 Gil (Owen Wilson) es un escritor que trabaja, como él mismo comenta, en una cadena de montaje de guiones para Hollywood. Pero su sueño es terminar su novela inconclusa y vivir en Paris, añorando la Edad de Oro en los años veinte. Escucha a Cole Porter, añora la bohemia y sostiene que la vida era mucho más atractiva en aquellos años del Charleston que en el siglo XXI. En cuanto a su vida sentimental, está comprometido con Ines (Rachel McAdams) una mujer que no satisface sus verdaderos deseos ni comprende sus raros sueños de un hombre trasnochado que quisiera haber nacido en otra época. Ines, por supuesto, tampoco comparte su loca y bohemia idea de vivir en Paris y prefiere, por el contrario, pasar su vida en Malibu. La pareja se encuentra pasando unos días en la capital francesa con los padres de ella. Mientras Gil intenta perderse por las calles lluviosas de Paris para buscar la inspiración, Ines prefiere ir de fiesta a los locales más chic de la actualidad con una pareja de amigos comunes. Es entonces, mientras Gil está perdido por algún lugar cercano a Montmartre y suenan las campanadas de la medianoche en Sacre Coeur, cuando llegan varias personas en un viejo coche de los años veinte para llevarle a una fiesta. Entonces se produce el milagro, el sueño o lo que el espectador quiera creer. De repente Gil está en mitad de una fiesta de los años veinte, junto a Cole Porter, Zelda (Alison Pill) y Scott Fitzgerald (Tom Hiddleston). Pero esto es solo el principio, pues los Fitzgerald le llevarán a conocer a Ernest Hemingway (Corey Stolle) con quien mantendrá una interesantísima conversación sobre el amor. Hemingway pregunta a Gil sobre su angustia de vivir, sobre el temor a morir, para concluir que ese temor es algo que le ocurre a todo el mundo y que solo se puede olvidar mientras haces el amor con una buena mujer. En el amor está la inmortalidad. Ya por esta conversación mantenida dentro del coche merece la pena acudir a ver esta película.  Posteriormente también conoce a Pablo Picasso y a su amante Adriana (Marion Cottilard) que robará el corazón de Gil nada más conocerle. Adriana, que también fue amante de Modigliani, le llevará de la mano a conocer mejor Paris en los años veinte, y de paso, a Salvador Dalí (absolutamente genial la actuación de Adrien Brody)  y también a Buñuel y Man Ray. Adriana es una mujer de Bordeaux que ha llegado a Paris para estudiar moda con Coco Chanel pero ella también añora otra época, la Belle Epoque. Es entonces cuando somos testigos de otro salto temporal para conocer también a Toulouse Lautrec y Paul Gaugin. La conclusión a la que llega Gil es que nadie está contento con la época en la que vive y tendemos a idealizar el pasado al no estar a gusto con nuestro presente.
Scott Fitzgerald (Tom Hiddleston), Gil (Owen Wilson) y Zelda Fitzgerald (Alison Pill)
Desde el apabullante comienzo a ritmo de jazz con unos planos enamorados de todas las luces de Paris, los paseos por Monmartre y esa ironía típica de Allen, recomiendo vivamente el visionado de esta película que tenemos actualmente en cartelera y también, si puede ser antes, el texto que sobre ella escribió Francisco Machuca.
Gil y Adriana (Marion Cottillard)


45 comentarios:

Charlie dijo...

Una obra maestra. Posíblemente, la película que más me ha gustado del judío.

Un saludo.

Marcos Callau dijo...

Vaya, me alegro Charlie. Gracias por pasar.

Manuel Márquez dijo...

Hermoso texto, compa Marcos, pero lamento no compartir tu entusiasmo con esta última entrega de Woody Allen. No es una mala peli, en absoluto, y tiene momentos, apuntes, incluso brillantes, pero, desde una valoración global, creo que queda muy lejos de sus películas señeras: comparada con ellas, el resultado no le es muy halagüeño. Eso sí, si la comparas con el nivel medio de la cartelera cinematográfica, sí se puede salvar tranquilamente. En fin...

Un fuerte abrazo y seguimos trasteando.

Raúl G.R dijo...

No sé que dirá nuestro amigo 39 escalones de esta película pero en varios programas de radio de madrugada han dicho que es de lo mejor del Woody Allen actual. Y aparece en la película Luis Buñuel, creo.

Clementine dijo...

Gracias, Marcos. No tenía ni idea del tema de esta película y ya sólo con leer tu entrada me identifico totalmente con el protagonista. Me va a gustar, sí, porque además me encanta Woody Allen.
¿A que te gustan siempre las bandas sonoras de sus películas? Besos.

David dijo...

Me gusta el arranque de la entrada, pero no sigo leyéndote que me destripas la peli (de hecho, lo has hecho un poco, que ya veo que viaja en el tiempo el personaje). Iba a ir a verla ayer, pero al final no pudo ser. Iré la semana que viene.
Lo de que correspondemos o nos sentimos de otra época (sí, pasa mucho). Pero en realidad, en el pasado ocurrían las mismas cosas desagradables que ahora... no sé si acabo de leer una entrevista con el mismo Woody donde dice que no recordamos las malas cosas de épocas pasadas, que nos quedamos solo con lo bueno... Y tiene razón. En fin... en cuanto vea la peli, termino lectura y comentario.
Un saludo, Marcos.

Einer dijo...

A mí eso de cualquier tiempo pasado fue mejor siempre me ha parecido una chorrada, aunque por lo que veo Woody no idealiza precisamente el pasado, ¿no?.
La peli no la he visto aún pero, ¿qué te pareció Owen Wilson? A mí me parece un actor bastante bueno y un poco maltratado por dedicarse en general a la comedia.
Un saludo.

Marcos Callau dijo...

Hola compa Manuel. Ya sé que te decepcionó la película porque lo comentaste en tu blog. A mí me gustó la idea de añoranza al pasado y a unos tiempos que todos consideramos mejores sin saber si realmente lo fueron. Teniendo en cuenta el nivel de la cartelera es más que recomendable desde luego. Un abrazo.

Hola Manchas. El personaje que recrea a Buñuel está tan acertado como la interpretación que realiza Brody de Salvador Dalí. Es que parece que estas viendo a Buluel, cin si mismo rostro, su manera de fumar y sus mismos gestos. Os encantaría esta pelicula Manchas. Os la recomiendo. Eso sí, luego te ves obligado a volver a Paris. Un abrazo.

Patri dijo...

Hola Marcus, gracias por tu valoración de la peli, el miércoles iré a verla como hago con todas las de Allen y espero coincidir contigo. De momento Marion Cotillard ya es un acierto seguro!. Te sigo, un saludo. Patri
http://billieyelcine.blogspot.com/

Paula Lago dijo...

Pensar que acá apenas están estrenando "Que la cosa funcione" jeje. Me dan muchas ganas de verla por lo que comentas. Dicen desde hace tiempo que Allen ya no es lo que era, mucho no puedo opinar porque me faltan gran cantidad de sus films por ver y sobretodo los de los últimos años. Pero a esta le tengo muchas ganas, ya te contaré cuando la vea.

Marcos Callau dijo...

Hola Clementine. Normalmente sus bandas sonoras son siempre deliciosas. Siempre acierta con el repertorio de las cancione. En "Midnight in Paris", Cole Porter a tope. Maravilloso. Gracias Clementine.

Hola David. Todo el mundo sabe que es un personaje actual que conoce a Picasso y a Salvador Dalí (interpretado por Brody) de manera que es lógico pensar que, o bien viaja en el tiempo o sueña con ello. Tampoco he dicho que viaje literalmente en el tiempo. Y hay muchos otros aspectos (como la relación con su esposa) que no comento precisamente para no destripar el final. Espero que, de todas formas, la vayas a ver y te guste. Un saludo.

A mi me gustó Owe Wilson en este papel, Einer. Lamentablemente, como dices, no le llueven precisamente estas oportunidades. Realiza un trabajo muy correcto. Añorar tiempos pasados es nostalgia y siempre ha estado ahi. Saludos, gracias por pasar.

Hola Patri, bienvenida. Cotillard es estupenda y realmente parece de otro tiempo. Una soñadora como Gil, pero con los tiempos de la Belle Epoque. Muchas gracias por venir y seguirme. Besos.

Es deliciosa Pabela. Yo tampoco puedo opinar del resto porque me falta mucho cine de Allen por ver. Muchas gracias por venir. Besos.

Silvia Meishi dijo...

Woody Allen es es mi director favorito. No me pierdo ninguna de sus películas. Estoy deseando ver esta, que, desde luego, pinta estupendamente.

Un abrazo

Kinezoe dijo...

He leído sólo tu introducción. Por si fuera a verla... Parece que tiene muy buena pinta. Ya te contaré.

Un abrazo.

Marcos Callau dijo...

Hola Silvia. Espero que te guste pero creo que es algo garantizado. Siendo tu director favorito te fascinará. Un abrazo.

Hola Kine. Yo creo que no se destripa nada en el texto pero bueno, haces bien. Yo fui a verla tras leer el texto que he enlazado de Machuca y fue mejor aún. Un abrazo.

Arvikis dijo...

Una comedia deliciosa a la que no le sobra nada. Una banda sonora que no tiene desperdicio. Unos personajes adorables y bien interpretados. En fin una gozada para los sentidos. ¡ No os la perdáis !
Saludos
Javier

ANRO dijo...

Veo que son más las críticas positivas que las negativas. Yo salí absolutamente encantado de la proyección.
No es una obra maestra de Allen, no en absoluto, pero sí lo mejor de sus últimos trabajos desde "Match Point".
Yo creo que la mirada que Allen da del pasado no es precisamente nostálgica, sino crítica. Todos los personajes que desfilan tienen un punto de malicia por parte del maestro y el nudo amoroso los mismos problemas que la relación presente.
El supuesto "Happy end" similar al de los cuentos de hadas puede tener un despertar diferente.
Ya digo, una gran película que eleva muchísimo el último baremo woodiliano.
Un abrazote.

abril en paris dijo...

Coincido con Antonio, la verdad. Él lo ha expresado perfectamente. Solo añadir que ha sido un verdadero placer pasear de nuevo por esas calles parisinas de noche y llenas de nostálgia.. pero de la buena, no la añoranza "casposa"... he sonreido sobre todo porque todos nosotros tenemos un punto parecido al protagonista..yo en cierto modo me identifico..somos mitómanos y muy "oldies"..Me acordé de tí,
Marcos ..jeje :-D
Me ha gustado francamente.

Un beso con la música de cole Porter de fondo y bajo los puentes!! ;-P

abril en paris dijo...

P.D. Marion Cotillard está guapisima y Adrian Brody ¡genial! :-)

Marcos Callau dijo...

Veo que ya la has visto, amigo Javier. Disfrute' mucho con la banda sonora, esa preciosa introducción a París y ese eterno Cole Porter. Un abrazo.

Hola An- Ro. Magnífica tu explicación sobre esta maravilla película. Todavía me queda mucho que ver de Allen y revisar por cierto "Match point". Un abrazote.

Hola Abril, imagino que "Midnight in Paris" te habrá gustado especialmente. Muy bien Brody como Dali pero también muy bien todos los demás. En especial me encantó Bunuel
. Besos y muchas gracias parisinas.

Juan Herrezuelo dijo...

Entre Francisco Machuca y tú me habéis metido unas ganas locas de ver una película que yo me había dejado para el DVD, por aquello de verla en original con subtítulos. Pero esta forma tuya de contar la historia, Fitzgerald y Hemingway y Man Ray y Toulouse Lautrec y el saber que Allen ha retomado el camino del buen guión... Mañana cae, que es día del espectador aquí. Un abrazo en presente.

Marcos Callau dijo...

Hola Juan, primero fue Machuca, todo hay que decirlo. En Zaragoza, en los cines Renoir, hay un pase en sonido original. Espero que lo disfrutes mañana. Un abrazo.

David dijo...

¿todo el mundo sabe? Yo no lo sabía, Marcos(ja,ja)
No. En serio. No veo mucho la tele, apenas leo prensa y me entero un poco por los blogs o porque alguien me comenta...pero oye, que no pasa nada. Además, que si una peli es buena, que te la cuenten da lo mismo. Pero eso, que la semana que viene termino esta entrada y comento.

Licantropunk dijo...

Pues tu texto (y el de "El tiempo ganado"), tendrán que esperar a que vea la película, que a su vez espero que sea pronto.
Saludos.

roberto dijo...

Me muero de ganas de verla. ¡Allen ha vuelto!

TrasTera dijo...

Tiene buena pinta. Me identifico plenamente con lo que escribes en el primer párrafo: pez fuera del agua.

Un besico!

Pepe Cahiers dijo...

Bueno, con esos personajes no me extraña que el protagonista quiera vivir en los felices 20. Espero que esa imposición que tiene Allen, de filmar una película por año, le haya salido esta vez bien, porque la anterior no me convenció demasiado.

Marcos Callau dijo...

De todas formas, disculpa David. La verdad es que yo tampoco veo la tele y yo me enteré por el blog de MAchuca. Aunque sea una muy buena peli, me fastidia haberte desvelado el tema del "sueño-viaje" o lo que sea. Ya me dirás. Un abrazo.

Ok Licantropunk. Ya hablaremos cuando la hayas visto. Un abrazo y gracias por pasar.

Y ha vuelto el Allen de verdad, el genuino. Espero que te guste Roberto. Un abrazo.

Muchas personas, la ver "Midnight in Paris" se identifican con el personaje de Gil, o el de Adriana, porque son muy parecidos, igual de soñadores ambos. Gracias por pasar y comentar cine, Elisa. Besos.

Pues yo creo que esta si te gustará, Pepe. Eso espero. Un abrazo y ya dirás.

39escalones dijo...

Lo primero: Michael Sheen no interpreta a Picasso, sino al pedante barbudo que le lleva la contraria a Carla Bruni. Segundo: coincido plenamente con Manuel Márquez. Es una película que se sobredimensiona porque Allen viene de unos títulos inferiores en calidad a sus grandes obras, pero que por sí solo no alcanza a lo mejor de su filmografía. Los actores están planos, intrascendentes, exceptuando a Kathy Bates, inmensa, y a Marion Cotillard, si bien no tanto por sus cualidades interpretativas, que las tiene aunque no se luzcan mucho, sino por el encanto que destila. El preludio tipo postal parisina con música de jazz, sobra, por más bello que sea (recuerda demasiado a lo peor de Vicky Cristina Barcelona; al menos aquí no hay voz en off).
Con todo, es una película que derrocha ingenio en cuanto a la creación del argumento y a la profundidad e intensidad de las ideas expuestas de manera sencilla y accesible. Sin embargo, no termina de estallar, no eclosiona, le falta chispa, ingenio, está como contenida, timorata, acomplejada. Da pie a sonreír, pero faltan los brotes de ingenio de Allen que destapan la carcajada, y muchos aspectos se quedan a medias o son resueltos de un plumazo (defecto muy frecuente en los últimos filmes de Allen). Sin embargo, por la naturaleza última de la película, probablemente se trata de una película cuyo reconocimiento y admiración, una vez separada del contexto actual de la obra de Allen, en supuesto declive, y examinada a la luz de sus muchos otros trabajos en los que alterna realidad y magia e imaginación, poco a poco irá adquiriendo una nueva dimensión con el tiempo y alcanzando un lugar más preeminente entre los trabajos medios del neoyorquino.
Con todo, lo mejor de Allen desde "Match point" (hay quien dice que "Midnight in Paris" es lo mejor desde incluso "Desmontando a Harry") es, sin lugar a dudas "Si la cosa funciona", en la que lo único que falta es él como vehículo de un guión que sí se escribió en su mejor momento.
Con todo, como también dice Manuel, un Allen medio es mejor que el 80% de la cartelera, o que el 99,9% si nos fijamos sólo en las películas de origen norteamericano que la ocupan.
Abrazos.

José María dijo...

Pasé un buen rato, la recomiendo. Pero no me parece una obra maestra.

Saludos.

Sr Nocivo dijo...

La tengo pendiente de ver y no se cuando podré disfrutarla: el fin de semana pasado me lo pase en casa con fiebre y este finde voy a un festival de cortos, así que se va postponiendo...

♥ ♣ ֵֶєρσ¢ค ∂σяค∂คֵֶ♣ ♥ dijo...

Qué tendrá París que todos caemos en la tentación de narrar y exponer sobre esta ciudad eh? yo sería una de esas personas que daría lo que fuese por vivir aquella época e invoulcrarme en aquel ambiente parisino. Tal y como la cuentas no me va a quedar más remedio que verla jeje...seguro que me gusta.
De momento me siento como Marlon en la Isla de la Cité con la mirada perdida recordando viejos tiempos.
Una buena elección Marcos.
Golden kiss for you.

Marcos Callau dijo...

Bueno, inmensamente agradecio por este mega-comentario Alfredo. Como te dije, me falta mucho por ver de Allen para decir si es lo mejor desde "Match point" (hasta tengo que volver a ver "Match point"...) Me quedo con que un Allen a medio gas es lo mejor de la cartelera. Eso dice mucho. Lo de Sheen, una metedura de pata por mi parte. Lo arreglo en un instante. Sigo diciendo que me encandiló esta película, su romántico tratamiento de un tiempo pasado y en general, todo el ambiente en que discurre esta original historia. Tendremo tiempo para hablar de todo esto, ante un café. Mil gracias, de nuevo. Es un placer tener aqui tus primeras palabras y tu opinión sobre "Midnight in Paris". Un abrazo.

No, obra maestra no la considero yo tampoco Jose Maria pero, me gusta mucho. Gracias por venir a comentar y dejar tu opinión, amigo. Un fuerte abrazo.

Pues a mejorarse Sr. Nocivo que para ver esta peli hay que estar bien. Ya contarás del festival de cortos. Salduos!

Marcos Callau dijo...

Esa isla es impresionante Epoca. Pues si, a ti te encantará esta peli, seguro. Espero que la disfrutes pronto. Besos.

Javier dijo...

Este fin de semana iré a ver la película.
Ya te contaré.
Soy un fan ultra de Woody Allen, quizás uno de los pocos genios que quedan en este mundo del cine.

Saludos.

Marcos Callau dijo...

De los unicos que nos quedan, es cierto Javier. Espero que te guste, ya me cuentas. Un abrazo.

Lula Fortune dijo...

Desde luego después de ver el principio, ya casi se siente una satisfecha y da por bien empleado el dinero de la entrada. Sólo Woody sabe hacer que las ciudades se enamoren de él y le ofrezcan su mejor cara. El viejo zorro neyorkino... nos engatusa una vez más, sueños y realidades que también se pueden cambiar.
Besos.

Oleta dijo...

La banda sonora lo mejor. Genial la referencia a la pelicula "El ángel exterminador" de Buñuel. Magnífica.

Marcos Callau dijo...

Es que es un enamorado de las ciudades, Lula. A mí el viejo zorro neoyorkino (me ha gustado mucho esa manera tuya de llamarlo) me dejó encantado. Gracias por pasar y perdona por tardar tanto en responder pero no había visto tu comentario. Abrazos.

Sí, además el personaje que interpreta a Buñuel es estupendo...¡mira igual que él! Las bandas sonoras de Allen siempre tienen algo especial. Gracias Oleta.

Anónimo dijo...

Concuerdo con Charlie, "El Cristiano" supongo... como no aclaró no quiero guiarme por suposiciones.

Charlie dijo...

Dime.

Marcos Callau dijo...

Yo también concuerdo porque, la ví otra vez y me gustó más aún qie la primera. Saludos!

ozne dijo...

ya la descargue ahora voy a verla y estoy seguro que me encantara. la historia se ve buena y el elenco...nada que decir,Owen Wilson, Marrion Motillard, y la preciosa y talentosa Rachel McAdams.

Marcos Callau dijo...

Owen Wilson reinventado aqui, ozne. Espero que disfrutes con esta película tanto como yo. Bienvenido a este blog. Saludos

Anónimo dijo...

ad aware software 6.0 http://buysoftwareonline.co.uk/product-10686/EZ-Backup-PocoMail-Premium accounting construction estate real software [url=http://buysoftwareonline.co.uk/it/product-15005/gSync-1-0-Mac]mckenney systems software for mainframes[/url] zip drive mac compatibility software
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/product-36583/Microsoft-Windows-7-Ultimate-x32-Italy]Microsoft Windows 7 Ultimate x32 Italy - Software Store[/url] best software to create movie intro
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/product-33469/DigitalAnarchy-ToonIt-2-51-for-Photoshop-CS3-x64][img]http://buyoem.co.uk/image/1.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

[url=http://englandpharmacy.co.uk/products/maxalt.htm][img]http://onlinemedistore.com/11.jpg[/img][/url]
priest river pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/products/xtz--energy-booster-.htm pharmacy soma [url=http://englandpharmacy.co.uk/catalogue/g.htm]institutional pharmacy services baltimore md[/url]
medical center pharmacy roanoke va http://englandpharmacy.co.uk/products/viagra-jelly.htm heb pharmacy boerne [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/fosamax.htm]fosamax[/url]
mtm pharmacy patrick lane poughkeepsie http://englandpharmacy.co.uk/products/dostinex.htm jerry lavern wichita kansas pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/categories/cardiovascular.htm]pharmacy technician courses[/url]
pharmacy tech job description http://englandpharmacy.co.uk/products/hytrin.htm duane reade pharmacy hours [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/zetia.htm]zetia[/url]