lunes, 27 de junio de 2011

Pequeñas-grandes joyas del cine español: El crack (José Luis Garci. 1981) Alfredo Landa se recicla

Alfredo Landa como el detective Germán Areta. Fotograma de la película
Después de disfrutar de unos días desconectado del mundo virtual en una ciudad majestuosamente antigua he decidido volver a la blogosfera para hablar de una película que vi por primera vez justo antes de este miniperiodo vacacional. Un buen motivo para zafarse del infierno que nos acosa en todas y cada una de nuestras calles es sin duda disfrutar de una deliciosa tarde de sofá y buen cine. El crack, de José Luis Garci me parece una más que recomendable opción.
Germán Areta (Alfredo Landa) y El moro (Miguel Arrellán)
 Año 1981. Este que escribe nacía en ese mismo año así que no pudo vivir por experiencia propia el ambiente del Madrid de los años ochenta que muestra Garci y fotografía excelentemente Manuel Rojas. El comienzo, como toda buena película policíaca, es muy rápido y nos presenta al detective Germán Areta (Alfredo Landa) volviendo a casa por las calles nocturnas madrileñas en su Simca 1000, después de lo que suponemos una dura jornada de investigación. Con una rápida y contundente escena llena de tensión, en dos pinceladas, el espectador llega a conocer perfectamente la personalidad de Areta. Esta escena sucede en lo que parece un pequeño bar de carretera. Areta se encuentra allí cenando en una mesa que hay al fondo del local cuando irrumpen en él dos atracadores y amenazando al camarero con una navaja, se hacen con la recaudación de la caja. Acto seguido uno de los ladrones irá requisando una a una todas las carteras de los pocos clientes que a esa hora ocupaban el bar hasta que llega el turno del detective. Hasta ese momento Areta había seguido disfrutando de su cena mientras se producía el atraco, observándolo todo con tranquilidad y sin preocupación. Pero cuando uno de los atracadores se dirige a su mesa, Areta desenfunda su pistola y se hace con el control total de la situación. Recupera la recaudación de la caja y las carteras robadas a los clientes pero, en lugar de llamar a la policía, deja que los rateros se larguen. Cuando los atracadores se han marchado Areta pide el postre.
 Con esta escena que bien pudiera ser también de un típico western, Garci nos presenta a su personaje Germán Areta como un hombre que solo trabaja por dinero y que intenta pasar desapercibido,  sin meter las narices en los asuntos que no le encargan. De esta manera tan insólita, Alfredo Landa se muestra ante el público con un papel muy diferente a los que hasta entonces había interpretado y el personaje de Germán Areta representa así un punto de inflexión en su filmografía en la cual, posteriormente, veremos películas tan duras como Los santos inocentes, Sinatra o tan dispares como Por fin solos o Historia de un beso.
 En El crack los servicios de Germán Areta son solicitados por un padre que quiere encontrar a su hija antes de morir. Germán y El moro (Miguel Rellán) , su ayudante, comenzarán así a adentrarse en una historia muy confusa, repleta de silencios, un oscuro túnel en el que ninguna pista arroja un tímido atisbo de luz. Sin embargo Germán pronto advertirá el gran número de intereses que se despiertan a su alrededor para que abandone el caso, incluídos algunos de sus antiguos compañeros de la policía. En este momento la historia recuerda vagamente a El sueño eterno para dar paso después a un giro inesperado que la conectará directamente con Los sobornados de Fritz Lang.

 Con esta incursión en el cine negro, Garci homenajea a Dashiell Hammett y nos muestra una trama que bien pudiera estar diseñada para su personaje Sam Spade. La historia de Garci y Valcárcel, además, nos muestra el Madrid de los años ochenta, la espléndida Gran Vía llena de luces de neón conectada abiertamente, al final de la película, con Times Square de Nueva York, lugar donde se desenlaza toda la historia. El crack gozó de cierto éxito, tanto es así que Garci decidió realizar una continuación con El crack II, pero lo más destacable de esta película, sin duda, es la reconversión y recuperación de Alfredo Landa para el cine español. El crack ha sido para mí una grata sorpresa.


La Gran Vía madrileña en El crack

32 comentarios:

Einer dijo...

Para mí El crack es una de las mejores películas españolas de la historia.

Mucha gente cree (y me incluyo) que la magnífica escena inicial fue "copiada" por Tarantino en Pulp Fiction.

La escena por la que relacionas El crack con Los sobornados es acojonante y un palo tremendo.

Lo único que no me gustó demasiado fueron los planos de la ciudad entre escenas. Algunos se me hicieron excesivamente largos, pero es una gran película. Y un gran post.

Marcos Callau dijo...

Gracias Einer por lo que me toca. Pues mira, si esa escena inicial es copiada, una copia más de Tarantino tampoco se nota mucho, ya nos tiene algo acostumbrados jejeje. Lo de los planos de las ciudades supongo que es para dejar clara la relación entre la Gran Vñia y Times Square y la conexión que Garci quiere establecer. En cualquier caso, me alegro de que te haya gustaod tanto El crack. Un abrazo Einer.

David dijo...

El crack y su secuela son dos magníficas películas, lo mejor de Garci e mi opinión.
Es una peli con un guión fantastico, un protagonista (genial Landa) con mucho punch y muy creible y una trama al uso del cine negro de toda la vida.
Película de cinéfilo (Garci) hecha desde el amor y el respeto al género negro. Y un espejismo también para los sufridos espectadores ibéricos que creímos por un momento que en España podíamos empezar a cultivar el género negro tal y como lo hacían desde hacía un par de décadas franceses, ingleses y alemanes.
Enhorabuena por la entrada y un abrazo.

Kinezoe dijo...

Me alegra verte de vuelta, de vuelta de vacaciones me refiero. Has vuelto con una de mis pelis preferidas de José Luis Garci. Si no fuera por su tempo narrativo, que lo considero pelín lento para el género negro, la catalogaría de obra maestra absoluta. Pero bueno, salvando ese detalle, a mí la historia y los personajes me fascinan. Hay de todo un poco en este trabajo: el detective desengañado pero obstinado al mismo tiempo, un malo malísimo, traición, engaño, boxeo, naipes, tabaco, salas de cine... incluso Nueva York con sus taxis, su bullicio y su característico perfil. Gran reseña para una gran película.

Un abrazo, Marcos. Me alegra saber que disfrutaste tus días de descanso.

Juan Herrezuelo dijo...

Tocas aquí una película que me es realmente muy querida, y un director al que admiro desde siempre, me temo que a contracorriente, en los ochenta por una razón y ahora por otra. Estamos ante cine negro puro, prodigiosamente adaptado a la sociedad española, con un guión memorable (como lo son todos de Garci) que mi amigo Paco Ortiz y yo nos aprendimos casi de memoria (y el del Crack II, que te va a ser más difícil encontrar, y el de Sesión continua, una joya que fue destrozada por la crítica pero donde se respira puro amor por el cine). Te escribiría largo y tendido de la que en mi opinión es la mejor película policiaca del cine español, ésta y su continuación, como sin duda lo hubiera sido también esa tercera que, ay, se quedó en el aire. Gracias por traernos esta película y un abrazo.

El Tirador Solitario dijo...

Estupenda entrada,amigo Marcos.El Crack fue una de ls primera películas que ví en VHS, allá por el año 85 (uno es que ya tiene cierta edad), y ésta como su secuela, me parecen estupendas, de lo mejor que se ha hecho en el género en España.
Un fabuloso Landa, un estupendo Rellán, Bódalo...

Por cierto, ya lo comenté en alguna ocasión en el blog de Cahiers, pero allá por 2005, le remití al propio Garci una copia en dvd de El Crack 2, (no estaba editada en dvd, y la tenía grabada del digital), algún día os cuento la historia...

Hutch dijo...

¿Por qué "pequeña"? Es, sin duda, la mejor película negra del cine español. Saludos.

Marcos Callau dijo...

Hola David. Lamentablemente va a ser más difícil encontrar la segunda parte pero la tendré que ver sí o sí. En esta película efectivamente se palpa esa admiración ded Garci por el género noir. Quizá podemos ser iluson y pensar en un resurgimiento del género... (aunque sería ser demasiado ilusos...) Muchas gracias por pasar.

Hola amigo Kine. Sí es lenta pero con un principio verdaderamente trepidante en lo que se refiere a presentar y diseñar delante del espectador al personaje de Landa. En cuanto a lo del boxeo, me llama poderosamente la atención la figura del barbero. Es genial. Muchas gracias, amigo. Un fuerte abrazo.

Siempre a contracorriente, Juan y siempre un poquito incomprendido, no tan reconocido como otros directores posteriores. No he visto ni la segunda parte ni "Sesión continua". Espero poder rescatarlas. No te cortes en hablar que para eso están los comentarios. Muchas gracias por tu colaboración. Un abrazo.

Hola Tirador. Espléndida película y como siempre, espléndido Bódalo como comisario de policía. Por cierto que el 85 está a la vuelta de la esquina eh?... no vayas de mayor jejeje. Esa historia de enviarle la copia en DVD a Garci es estupenda, me guataría saber más detalles. Ya comentaremos. Un abrazo.

Pues por eso he puesto en el título lo de "grande". Lo que ocurre es que esta sección comenzó llamándose "pequeñas joyas del cine español" porque son películas excelentes y poco reconocidas en nuestro propio país. Pero estoy deacuerdo en que son grandes películas. Graxcias por pasar Angelus. Un abrazo.

Myra dijo...

Hola Marcos. Buenísima película en la que, como tú dices, se descubre a un nuevo Landa con un papel tan distinto a los que nos tenía acostumbrados. A mí siempre me pareció un grandísimo actor. De Garci qué voy a decirte..que me encanta desde siempre su cine. Creo que he visto todas sus películas. Para mí uno de los mejores directores de cine que tiene el cine español.
Me ha encantado cómo nos has contado la película. Hace muchos años que la vi.

Me alegra tenerte de vuelta, espero que hayas descansado.

Ah, la fotos me encantan. Precisamente el otro día escuchaba a Garci hablar sobre la Gran Vía de aquellos años llena de carteles de cine,tan Neoyorquina..

Un beso

Marcos Callau dijo...

Efectivamente, Myra. Todos hemos querido soñar en la Gran Vía madrileña con la Times Square neoyorquina, hasta en estos años en los que las luces de neón ya no son tan protagonistas como en la época de los setenta u ochenta. Me alegro que te guste tanto como a mí Garci. Muchas gracias por tus palabras. Besos.

Pepe Cahiers dijo...

Momento espléndido(Los que no hayan visto esta película que no sigan leyendo este comentario). Tejada confiesa a Landa que arrojó el cadáver a los cimientos de un puente y le dice: "Si pasas por el puente no olvides un oración por su alma". Bueno, no son palabras textuales, pero era algo parecido.

Elysa dijo...

Confieso que cuando vi El crack me encontré con otro Landa, me caía bien a partir de esta película me pareció un actor "grande"
Saludos.

roberto dijo...

Recuerdo que la vi hace un porrón de años y me encantó. De lo mejor del cine negro en español.

Princesa115 dijo...

Magnífica película...cuando la vi me sorprendió el papel de Alfredo Landa, nunca lo había visto en esa faceta pero me gustó y la verdad es que siempre he cnsiderado que es uno de los mejores actores que dió nuestro país.

Un abrazo

39escalones dijo...

Pues la segunda parte la pasaron por televisión hará un par de meses...
La película de Garci es un homenaje-reciclaje excelente (incluida la escena de la cartera, que no es que Tarantino se la copie a Garci, sino que ambos, Garci y Tarantino, se la copian al mismo), una de las mejores películas españolas, como dicen por ahí. Yo me uno a la reivindicación de Garci como cineasta, como hombre de cine, como escritor de cine y como gran difusor de lo que es el cine más allá del puro pasatiempo que hoy nos quieren vender.
El cambio de Landa, en cualquier caso, hay que situarlo en una transformación global del cine español de la época, y hay que conectarlo como prolongación natural de los cambios de tonos y formas de otros populares intérpretes del cine español más casposo durante los setenta-primeros ochenta, como Fernán-Gómez o López Vázquez.
Un abrazo.

Lala dijo...

Gran película esta. La ví hace tiempo porque Garci me encanta y creo que en esta película lo borda. Landa me sorprendió gratamente, un nuevo papel que lo hace de lujo. Un guión genial y una estética maravillosa de Madrid.

Besotes

ethan dijo...

Muy buenas, las dos. La segunda parte tiene un arranque espectacular también. Hablamos de ella hace tiempo para reivindicar a Garci que tanto ha hecho por el cine clásico.
Un abrazo!

miquel zueras dijo...

Recuerdo bien la escena del inicio en el bar cuando Landa saca su pistola y dice: "Suelta mi mechero o te quemo los huevos". Es una película en que Garci muestra sus debilidades personales: el cine negro clásico, su afición por el boxeo... Parece que aún pensaban hacer otra historia con el detective Areta pero Landa se enemistó con Garci (o al revés) y el proyecto se canceló. Borgo.

Marcos Callau dijo...

Es un gran momento, Pepe, si además consideramos que lo confiesa mientras tiene adherido a su cuerpo todo un arsenal de explosivos que le harían volar en pedazos. El papel de Manuel Tejada es, aunque corto, espléndido. Un abrazo.

Hola Elysa, bienvenida. Yo creo que a todo el público español le sucedió más o menos como a ti. Alfredo Landa siempre fue entrañable pero cambió el chip con El crack. Gracias por pasar y comentar.

Lo malo, Roberto, es que el cine negro es un género que escasea por nuestro cine. Esperemos que se reactive. Un abrazo.

Sí, un gran actor desde "Atraco a las tres" junto a López Vázquez. Fíjate que hasta en las películas juntoa Paco Martínez Soria me hace gracia. Besos, Princesa, gracias por pasar.

Pues me la perdí, Alfredo. De esa escena tenemos que hablar en un próximo encuentro. Pues bien, es un placer reivindicar a Garci. El cambio de López Vázquez ¿fue desde La cabina?. Creo que sí. En cuanto a Fernán Gómez creo que su cambio tuvo lugar anteriormente. De todas formas, Fernán Gómez es el único de estos tres que habían hecho ya alguna película que se podía considerar más seria. Un abrazo Alfredo.

Me alegro Lala de que te haya gustado recordar aquí esta película. A mí también me gusta mucho Garci, hasta en lo menos destacado de su cine como "You're the one". Besos y gracias por pasar.

Hola Ethan. Encontré esta reseña que publicaste reastreando información sobre "El crack" por internet. Me gustó mucho. Un abrazo.

Ese comienzo lo considero genial, Miquel. Lo que más me gusta es la tranquilidad de Landa durante toda la escena. Creo que esa enemistad, si no me equivoco, tuvo una feliz reconciliación aunque, como ya sabemos, Landa se buscó en sus últimos años algunas enemistades totalmente innecesarias, como con su biografía. Un abrazo.

ATTICUS dijo...

Hola amigo Marcos,siempre aciertas
con el cine español,ya sabes que no soy muy amigo del cine español,salvo excepciones del cine de los 40-50 y alguno mas de esa epoca en adelante (contados),esta pelicula es de las que destacan varios aspectos para catalogarla como una de las mejores de la historia del cine español,al menos a mi es la que mas me gusta de las que se han echo del genero policiaco.
Muy buen post Marcos.

Javier dijo...

Para mí es la mejor película en la filmografía de Garci, un director, en mi modesta opinión, algo cursi, por no decir muy cursi.
Pero en esta película no parece él.
En cuánto a Alfredo Landa, un actor sobrevalorado, y que peca casi siempre de histriónico, en esta película está moderado. Aunque en ocasiones parece estar a punto de un ataque renal.
Para mí está a años luz de Los sobornados, pero se ve, sí.
Comparándola con la almibarada Volver a empezar, ésta sería una joya.
No es un director que me agrade José Luis Garci, como se puede apreciar. Sin embargo sus programas de cine si que me gustan, aunque lleve siempre a sus amiguetes.
Te pido disculpas por la extensión de mi comentario, y espero que tus vacaciones te hayan sentado bien.

Saludos.
Nota bene: No me olvido que en un comentario en mi blog me dijiste que El viejo bar te había inspirado un poema, me gustaría leerlo algún día.

Marcos Callau dijo...

Muchas gracias Atticus, me alegro de que sea una de tus preferidas siendo nuesgtro cine algo que no te apasione. De todas formas merece la pena escarbar en la historia del cine español. Uno encuentra verdaderas joyas donde menos te lo esperas. Un abrazo.

Hola Javier, lo pienso publicar por estos lares ese poema. Por supuesto considero que "Los sobornados" de Fritz Lang es una obra maestra y además de ser superior es anterior, con lo que todo esto conlleva. Garci homenajea a Lang. En cuanto a su programa televisivo "¡Qué grande es el cine!", fue una maravilla ver por primera vez aquellas películas los que no habíamos podido disfrutar de "La clave" o de "Polvo de estrellas". "Volver a empezar" es muy almibarada, deacuerdo, pero me gusta. Un abrazo.

Chechu Rebota dijo...

Espero que esos días de descanso le hayan sentado bien y que vuelva con fuerzas renovadas.
Pepe Cahiers ya hizo que me picara la curiosidad por ver esta película cuando hablo de ella en su blog... pero tengo un problema, no me concentro en la película porque Alfredo Landa con bigote es igual que mi padre...

Mister Lombreeze dijo...

Me sumo a la recomendación. Uno podría pensar, a priori, que la imagen de Alfredo Landa poniendo cara de tío duro y portando un pistolón de cuidado iba a resultar una cosa disparatada. Pero lo que resulta es que es acojonante. Una peli de corte clásica, de género que mezcla thriller, noir y western como bien dices. El protagonista presentado a la manera clásica de Anthonny Mann y cia. Alguien tenía que recordar a la blogosfera que la escena de la cafetería de Pulp Fiction ya la había rodado antes Garci!. jejeje.

Marcos Callau dijo...

Buenas Sr. Nocivo. Casualmente estuve leyendo en otro blog que la figura de Areta (Alfredo Landa) conectaba muy bien con el público en general por ver en ella una figura más cercana a la paterenal. A veces este hecho jugaba a favor del espectador, casualmente. No obstante te la recomiendo vivamente. Un abrazo y gracias por pasar.

Hola Mr. Lombreeze, desde luego resulta un tipo duro. La escena que más me recuerda a un western es la primera de todas. Y lo de Pulp fiction, sí es digno de recordar. Gracias por pasar y por demostrar en tu blog que puedes pasar quince días sin cine!!!! jejeje. Un abrazo.

Piru dijo...

Marcos! no había visto el mensaje que me enviaste privado a mi cuenta, lo acabo de leer. Te enlazo la página también en tu blog de cine, me parece estupenda la entrada del crack.

Un saludo!

Désirée dijo...

Hola, Marcos!
Me pregunto de qué película es la foto de cabecera de tu blog, la de Bogart con la bibliotecaria, que me ha gustado ;)
A mí Alfredo Landa me parece un gran actor, despreciado e infravalorado en su día porque el hombre al igual que el resto de los humanos tuvo que hacer ciertos trabajos menos nobles para comer, pero en los Santos Inocentes, por ejemplo, da una magistral lección de cómo ser un pedazo de actor.

Saludos

Marcos Callau dijo...

Hola Piru, muchas gracias por tu visita. Me encanta el logo de tu nick, como ya supongo que sabrás. Muchas gracias por pasar, es un honor. Saludos.

Efectivamente en "Los santos inocentes" lo borda. La fotografía de la cabecera pertenece a la película "El sueño eterno" (The big sleep) y es una de mis escenas favoritas en esa película. Muchas gracias por pasar Demo Forever y espero seguir leyéndonos por aquí. Saludos.

Désirée dijo...

Gracias a tí, Marcos, y es verdad es the Big Sleep, ay, qué fallo el mío!
Paso pero soy como comentona. Intentaré mejorar.
Saludos

Marcos Callau dijo...

Da fallo nada. Hay veces que yo confundo muchos fotogramas de películas distintas como "EL sueño eterno", "El halcón maltés", "Tener y no tener". Es normal. Y mucha sgracias por comenar Demo. Besos.

Anónimo dijo...

Creo que Garci es el mejor director de cine español del momento.
Tanto en el Crack como en el Crack II nos deja algunas referencias a joyas del cine como "Dr.º Zhivago"; "Un estraño en mi vida" o "Conspiración de silencio", pero lo que me gustaría saber es el titulo de la copla que recitan el abuelo y Germán en la cafeteria y que tiene estas frases "cada vez que en mi camino te cruzas gitano, es para hacerme llorar. Pues hecha tus lágrimas en mi pañuelo niña bonita que me las llevaré a Graná".

Marcos Callau dijo...

Totalmente deacuerdo contigo, Anónimo. Creo que la copla que recitas es del "Carck II" que yo todavía no he visto. La veré. Gracias por comentar.